ENFERMEDADES PROVOCADAS POR LOS CILIOS


Resultado de imagen de ciliosInvestigadores de la Universidad de Massachusetts han descubierto la relación entre ciertas enfermedades y los cilios de las células ( extensiones microscópicas similares a tentáculos en las células). Estas esfermedades se llaman ciliopatías y son tales como la bronquitis, el síndrome de Jeune o la infertilidad varonil.







George B. Witman y Jason M. Brown, investigadores de estos orgánulos, afirman que los cilios realizan una amplia gama de funciones en el cuerpo, como por ejemplo los movimientos de fluidos corporales. Están en casi todas las células del cuerpo con lo que afectan a varios tipos de tejidos.
Algunas de las enfermedades son la ciliopatía distrofica torácica asfixiante o el síndrome de Jeune, que son la anomalía en costillas (muy cortas), miembros cortos y desarrollo de dedos adicionales; la discinesia ciliar primaria, es del desfuncionamieto de cilios móviles (bronquitis, infertilidad varonil,...)
Se sospecha que también tienen un papel importante en el desarrollo de otra enfermedades como cánceres o enfermedades neurológicas.
Los investigadores están trabajando con algas verdes unicelulares flageladas y con ratones para investigar el papel de los cilios en nuestro cuerpo, y pueden afirmar que las nuevas técnicas abrirán camino para obtener una mejor comprensión de estos orgánulos celulares.

http://www.que.es/madrid/201412020924-cilios-detras-muchas-enfermedades-humanas.html

Comentarios