SE DESCUBRE CIERTO COMPUESTO ORGANICO COMPLEJO EN EL ESPACIO

La sustancia ha sido descubierta por unos astrónomos a una distancia de 27.000 años –luz dentro de una nube gigante de gas en el espacio. Dicha sustancia no es muy usual, esta basada en el carbono y su estructura esta ramificada. Los astrónomos captaron ondas de radio delatoras emitidas pro cianuro de isopropilo, esto les hizo pensar que las moléculas complejas de la vida podrían tener su origen en el espacio interestelar.

Si hablamos del cianuro, nos viene a la cabeza, la muerte, por el carácter de veneno que tiene, y pensamos que eso no puede tener relación con la vida. Sin embargo, la maquinaria de la vida no funcionaria sin una pequeñísima cantidad de cianuro, como también de azufre, fósforo o hierro.

En el espacio hay regiones formadoras de estrellas donde se encuentran normalmente las moléculas orgánicas. Estas ultimas consisten en una “columna vertebral” de átomos de carbonos dispuestos en una cadena recta, pero si hablamos del cianuro de isopropilo, este tiene ramificaciones. El descubrimiento de esta sustancia nos permite saber que la estructura es también la primera de una molécula con las mismas características.


Las moléculas que dan lugar a la vida, tienen en común la estructura de carbono ramificada del cianuro de isopropilo, como aminoácidos, que son de lo que están hechos las proteínas. Este nuevo descubrimiento, nos aporta la idea de que, como los aminoácidos de los que están formados los meteoritos, se producen en una fase temprana del  proceso de formación estelar, incluso antes de que se formen los planetas.

Comentarios