RETRASO EN EL RELOJ DEL ENVEJECIMIENO




Un grupo de investigadores ha logrado un método que puede aumentar rápida y de manera eficiente la longitud de los telómeros humanos y de esta manera, ralentizar el reloj de arena del envejecimiento.

Las copias que se generan en la replicación de los 46 cromosomas cuando una célula se divide, hacen que poco a poco se vayan recortando un pedazo de las puntas que protegen a los cromosomas, los denominados telómeros, y esto es lo que provoca que las poblaciones de células envejezcan. Llega un momento en el que los telómeros se acortan hasta una longitud que imposibilita las próximas replicaciones celulares y las células acaban muriendo sin ser sustituidas.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos, ha conseguido un método en el que insertando un ARN modificado que codifica para una proteína, se extienden los telómeros. De esta manera se lograron una gran cantidad de células gracias al aumento en la capacidad de proliferación celular.

Se observó que las células tratadas se multiplicaban como si fueran mucho más jóvenes en vez de morir y con esto se podrían alcanzar más años de vida humana.
Sin embargo, este proceso está pensado para generar grandes cantidades de células para su estudio o para probar en ellas fármacos.

Fuentes: http://elbioclubciencia.es/

Comentarios