UNA LIMITACIÓN FÍSICA EXPLICA LA ORGANIZACIÓN DE TEJIDOS EMPAQUETADOS

Investigadores de la Universidad de Sevilla y del Instituto de la Biomedicina de Sevilla (IBiS), en España, han conseguido determinar que la organización celular que se encuentra en cualquier tejido biológico empaquetado (que forman bloques poligonales los cuales no dejan espacios entre sí) esta se parece a los patrones matemáticos llamados polígonos Thiessen o diagramas de Voronoi.

La revista The EMBO Journal ha publicado el estudio realizado por los expertos los cuales afirman que esta ley física provoca que los tejidos se organicen de una manera precisa. Para llegar a esta conclusión han utilizado las matemáticas, las cuales han dado unos datos que indican que todas las células tiene la misma presión interna en tejidos sanos.

Lo cual indica que algunos de los patrones de la escala de Voronoi concuerdan con la organización de estos. Pero si se da el caso de alguna condición mutante o unas determinadas enfermedades (como la Esclerosis Lateral Amiotrófica-ELA) provocará que la presión interna disminuya en determinadas células. Lo que provoca que el tejido no esté unido a la restricción física que ocasione que la escala marcada por la escala de Voronoi.

"Cuando varía la presión o turgencia las células se alargan y reducen su tamaño modificando la organización del tejido de modo que ya no coincide con ningún patrón del diagrama de Voronoi" nos comenta el profesor de la facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, Luis M. Escudero el cual es el director del estudio que ha sido realizado, que además agrega el siguiente comentario "Es muy importante cuantificar con exactitud la organización celular para poder detectar pequeños cambios en los tejidos que nos alerten de una posible enfermedad y realizar un diagnóstico precoz".

Este descubrimiento proporciona el desarrollo de una herramienta eficaz con la que se pueda comprobar los tejidos sanos con otros que se encuentren debilitados con ciertas características dañinas. También se representa la importancia de las disciplinas como la biología, la física, la matemática y el análisis informático.


FUENTE: NYCT

Comentarios