A la gente le da ganas de consumir productos ricos en grasa
y azúcar cuando está aburrida. Esa es la
conclusión a la que ha llegado el
equipo de la Dra. Sandi Mann, de la Universidad de Lancashire Central en el
Reino Unido.Mann, así como Faye Ibbitson y Ben Edwards, de la misma universidad, llevaron a cabo dos estudios sobre el aburrimiento y la elección de alimentos.
En el primero los investigadores pidieron a 52 participantes
que completaran un cuestionario sobre sus preferencias alimentarias antes y
después de terminar la aburrida tarea de copiar repetidamente el mismo grupo de
letras.
En el segundo estudio, pidieron a 45 participantes que
observaran un vídeo aburrido o divertido. Durante el pase, estaban disponibles
aperitivos de dos clases: los saludables y los de alto contenido de grasa y
azúcar. Se pesaron los recipientes antes y después de cada prueba para saber
cuánto se había comido de cada aperitivo.
Los resultados del primer estudio mostraron que las personas
tenían una mayor probabilidad de expresar una preferencia por alimentos poco
saludables, como patatas fritas, dulces y comida rápida, después de completar
la tarea aburrida.
Los del segundo estudio mostraron que los participantes que
habían visto el vídeo aburrido comieron bastante más comida no saludable.
Tal como explica la Dra. Mann, estos resultados respaldan
los de investigaciones previas que señalaban que ansiamos comida rica en grasas
y azúcares cuando estamos aburridos. Esto fortalece la teoría de que el
aburrimiento está relacionado con niveles bajos de la sustancia química
dopamina, que estimula el cerebro, y que las personas intentan aumentar a base
de consumir grasa y azúcar si no pueden aliviar su aburrimiento de otra forma.
Fuente: noticiasdelaciencia.com
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