UNA MUESTRA PARA CONOCER SOBRE GENÉTICA HUMANA

La genética en nuestras vidas se denomina la muestra que a partir de hoy y hasta fin de mes se podrá visitar en el Museo de la Ciudad Casa de Hernández, ubicado en peatonal La Florida 97.

La exposición estará abierta a la comunidad en general de 9 a 13 y de 16.30 a 20.30, en el marco del décimo aniversario de la Fundación Biogen, una organización sin fines de lucro que realiza diversos estudios genéticos para el diagnóstico certero, especialmente en niños.

La genetista Alejandra Visich, alma máter de la institución, indicó que una prueba genética le permite al médico conocer con exactitud el defecto, alteración o mutación en el ADN de un paciente. Con el diagnóstico se puede tratar la patología y realizar pronósticos.

Al centro que funciona en avenida San Martín al 200, las mayores derivaciones que llegan son pediátricas, para confirmar diagnósticos de retrasos madurativos, problemas intelectuales, trastornos del lenguaje o dificultades en el desarrollo.

También consultan parejas que tienen problemas de fertilidad. En estos casos buscan conocer si hay una cuestión de base genética, porque de ser así, pueden saber si eso implica un riesgo de tener bebés con malformaciones.

Por problemas reproductivos la institución recibe, por lo menos, las consultas de cinco parejas por semana.

Pruebas de ADN

De acuerdo a lo que señaló Visich, en sus 10 años de existencia, la fundación realizó más de 3.000 pericias de ADN y en 100 casos se llegó a confirmar la paternidad de forma totalmente gratuita.

"Es importante porque esto permite poder acceder a una cuota alimentaria, a cubrir otros gastos como vestimenta y obra social, fundamental para el desarrollo de nuestros niños", destacó la genetista.

El centro de estudios genéticos trabaja con 10 profesionales en la atención multidisciplinaria, que incluye psicología y nutrición. "Nuestro objetivo es que los pacientes logren su desarrollo psicofísico e integración social", añadió Visich.

El diagnóstico de patologías raras en Salta es importante, debido a que muchas familias tienen niños con problemas genéticos.

Antes, por lo general, se debía recurrir a Buenos Aires para la realización de estos estudios. La entidad trabaja, además, con centros médicos y profesionales del Hospital Público Materno Infantil.

FUENTES: El Tribuno

Comentarios