Las mitocondrias se encuentran en el citoplasma y tienen la función de producir energía(ATP).Contienen en su interior una molécula de ADN de tipo circular y esto es importante de resaltar porque porque el ADN es el portador de la información genética.
De esta manera lo que nos encontramos una vez fecundado el oocito son los componentes del núcleo del espermatozoide, entre los que no están las mitocondrias porque estas se hallan fuera de él, y todos los componentes del oocito, entre los que sí están las mitocondrias. Cuando tiene lugar la penetración del espermatozoide se puede colar alguna mitocondria del mismo pero esto es muy infrecuente y a lo sumo entrarían dos o tres, lo que no es significativo. Por ello, se puede afirmar que la descendencia hereda las mitocondrias de la madre en la especie humana y en la mayoría de las especies animales.
En algunos grupos de invertebrados esto no es así.De la misma manera que si habitualmente la célula germinal masculina tiene una cabeza, un cuello y una cola que es lo que tipifica, hay grupos de organismos, como los crustáceos,en los que esas células germinales masculinas carecen de cola con lo que tienen que buscar estrategias especiales para llegar a los oocitos y fecundarlos.
Es importante tener presente que cuando se habla de diversidad se piensa habitualmente de manera macroscópica, o sea organismos enteros, pero cuando nos movemos en el mundo de las células también debemos pensar que existe una gran diversidad.
Hay que tener en cuenta que la biología no es como las matemáticas, no es exacta, existe la variabilidad.
El cigoto hereda todo el ADN del núcleo del oocito y todo el ADN del núcleo del espermatozoide con lo cual la herencia se recibe por parte materna y paterna pero la herencia mitocondrial solo materna.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.