¿POR QUÉ LOS PIGMEOS SON TAN BAJOS?

Los pigmeos son un grupo de  humanos cazadores-recolectores que viven en selvas ecuatoriales africanas especialmente en el centro de África(Región del Congo)  y que se caracterizan por su baja estatura. En hombres la media se encuentra en 1'50 metros y  en mujeres solo se llega a alcanzar el 1'45.
Pero...¿Cuál será el motivo biológico de esta característica?


Cerca de 920.000 pigmeos viven amenazados por la deforestación, por lo que esto les implica que se estén desplazando continuamente de una comunidad a otras hasta alcanzar casi nueve países aproximadamente. Estas arcaicas poblaciones, dedicadas a la caza y la recolección, se habrían separado del tronco común africano hace unos 70.000 años y adaptado a unas condiciones de vida extremas.

En lo comienzos, esta peculiaridad se atribuía a la escasa alimentación que estos recibían, pero esto fue contradecido debido a que los turkanas  también están expuestos a dietas pobres  y alcanzan alturas considerables. El porqué lo dió la Universidad de Pennsylvania de Estados Unidos el cuál se encontraba en la base genética vinculada a su temprana madurez reproductiva, que además puede ser una ventaja significativa  en los pigmeos, cuya vida se extiende entre 15 y 24 años , además, también tienen una  resistencia consistente  frente a enfermedades infecciosas . La presión genética también  habría afectado a su altura.

Resultado de imagen de genesTras los estudios del genoma completo de los pigmeos, concretaron que había una región del cromosoma 3 que podría ser el responsable de su talla. Allí localizaron los genes CISH Y DOCK3  ambos vinculados a la variación del tamaño.

 Además los  investigadores identificaron mutaciones genéticas en los pigmeos, que parecen estar sujetas a la selección natural. En muchos casos, encontraron que las mutaciones se asociaban con procesos biológicos que gobiernan la activación hormonal reproductiva, tales como la función del sistema inmune, y la regulación hormonal del crecimiento.

Por otro lado, CISH también ha sido implicado en la susceptibilidad a las enfermedades infecciosas, un hallazgo potencialmente significativo, ya que los pigmeos viven en un clima tropical, y están expuestos a una gran cantidad de parásitos y otros agentes causantes de enfermedades.

Fuentes: OKDIARIO MUYINTERESANTE



Comentarios