MITOCONDRIAS CAMBIAN AL HACER DEPORTE

En la Universidad de Granada han descubierto por primera vez la dinámica presente en las
mitocondrias al practicar ejercicio físico, la cual tiene consecuencias en el rendimiento deportivo y enfermedades metabólicas.

Según dicha Universidad que completa la definición del orgánulo en contraste con la definición tradicional, las mitocondrias son los orgánulos encargados de la producción de energía, vital para el desarrollo celular, que funcionan como un colectivo coordinado, son dinámicas y en ellas tienen lugar procesos de fusión o fisión que determinan su funcionalidad, aunque lo más común es encontrarlas fisionadas (forma individual y ovalada).
Si se encuentra un a gran cantidad de mitocondrias fisionadas en las células disminuye la funcionalidad de dicho orgánulo y aumenta el riesgo de obesidad o envejecimiento, y si se encuentran fusionadas ocurre al contrario.


La razón de lo anteriormente explicado es que la fusión mitocondrial tiene lugar en la masa muscular al realizar ejercicio físico, y este proceso consiste en dos mecanismos:

- Activación de proteínas que intervienen en la fusión
- Mecanismo mecánico, ya que las fibras de glucógeno en los músculos son paralelas a las miofibrillas, a las cuales aplasta en la contracción muscular y por tanto también a las mitocondrias.

Ambos, explican también el lugar en el que tiene lugar la liberación de oxígeno en los músculos, llegando a la conclusión de que al fusionarse de forma transversal captan dicho gas en la membrana sarcoplasmática de los músculos liberando energía en el centro de las miofibrillas.
Este proceso de fusión mitocondrial en la actividad muscular es reversible ya que la forma habitual de las mitocondrias es ovalada, tal y como se representa en los libros de texto, es decir, se representan fisionadas.

En conclusión, los experimentos que han tenido lugar en la Universidad de Granada demuestran la
dinámica de las mitocondrias al practicar ejercicio , algo totalmente desconocido hasta la fecha y que permitirá avances en el ámbito deportivo y en la incentivación para realizarlo.

Fuentes: Europapress  La Vanguardia

Comentarios