PÁJAROS EN DESAPARICIÓN

Taliabu, Pegen y Togian son el nombre de las tres islas en las que se descubrieron nuevas especies de pájaros en 2009 gracias al investigar Frank E. Rheindt. Cuatro años más tardes su equipo fue allí a recoger muestras de ADN para ser examinadas y demostrar que estas diez especies son únicas en todo el mundo y que en los siglos pasados ningún otro explorador fue capaz de averiguar y hasta ahora desconocidas.

Rheindt aclara que es curioso como en un espacio tan limitado puede haber tantos tipos de pájaro ya que descubrieron 5 especies y 5 subespecies que nunca se había visto antes. El científico también asegura que se conoce más sobre las aves que sobre los mamíferos.

17.508 son las islas que rodean Indonesia y están rodeadas por el mar con una profundidad de entre 20 y 50 metros, en cambio estas tres están rodeadas por 120 metros de profundidad por lo que no están unidas con el resto de islas. en el pasado todas las islas estaban unidas por los que las especies se mezclaban entre sí, en cambio, estas tres al estar separadas tienen especies únicas a diferencia del resto.

Rheindt argumenta que las especies son relativamente jóvenes (como de dos millones de años) pero que siguen trabajando en ello para aclararlo más.

Por otro lado el científico también afirma que la historia de estas islas es incompleta. Nunca nadie se aventuró a explorar las dos de las tres islas por su gran altura por lo que la única que fue "completamente" visitada fue la más pequeña, Togian, con 350 metros de altitud.

La investigación explica que por todos estos elementos 9 de las diez especies provienen de las alturas que nunca fueron investigadas hasta ahora.

Desgraciadamente Rheindt opina que ninguna de estas diez especies podrá sobrevivir más de dos décadas. Estas aves viven bajo la amenaza de dos peligros que alarman a los investigadores, el primero de estos peligros es la grave deforestación que empresas asiáticas están provocando, y que por tanto los pájaros tienen que ir desplazándose cada vez más hacia arriba pero llegará que se les termina la cima.

La segunda amenaza es el cambio climático, que con tan solo mira como está devastando actualmente Australia no es difícil prever que algo similar le podría pasar a cualquiera de estas tres isla, y no tan solo eso, sino que también una de las islas anteriormente sufrió un grave incendio.

Fuente: El País

Comentarios