LA FLORA INTESTINAL FUNCIONA COMO "ALERTA" DE ENFERMEDADES REUMÁTICAS

Un estudio realizado por Jesús Sanz uno de los coordinadores del I curso Multidisciplinar en Reumatología, Dermatología y Enfermedad Inflamatoria Intestinal y reumatólogo en el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda considera que, en el caso de la espondilitis anquilosante  entre el 5 y 10% van a desarrollar una enfermedad intestinal. Debido a ello, los investigadores se plantean que la microbiota intestinal pueda ser una buena "alerta" de enfermedades reumáticas.

Recientemente, se ha declarado que el intestino es el órgano del cuerpo humano con mayor cantidad de células inmunitarias,  por tanto la microbiota actúa como un tipo de mediador en las enfermedades inmunomediadas, ya que tal y como expuso Xavier Aldelguer (componente del Servicio de Aparato Digestivo) del Hospital Doctor Josep Trueta de Girona en una de sus conferencias magistrales de la Sociedad Española de Reumatología, comentó que, en un contexto de predisposición de tipo genético y epigenético, la acción ambiental esta mediada por los cambios en la microbiota.

Pero, ante todo es complicado determinar el límite del factor patogénico, lo que llegaría a ser un fenómeno secundario al tiempo de establecer la implicación de la flora microbiana en el desarrollo de enfermedades inmunes. Sin embargo, este fenómeno se encuentra con la presencia de la disbiosis, que esta siempre presente en las enfermedades reumatológicas, las cúales en algunas ocasiones pueden asociarse al aumento de la permeabilidad intestinal, es decir, un mayor número de bacterias originadas en el intestino circulando por los circuitos sanguíneos.

En este aspecto, Aldelguer comentó que el uso de bacterias en la actualidad son como un tipo de firmas microbiológicas fecales, en la que su grupo es líder internacionalmente y ha realizado y validado clínicamente marcadores de alta precisión para diagnóstico y seguimiento de enfermedades del tubo digestivo tales como: enfermedad inflamatoria intestinal, de intestino irritable, cáncer de colon... o fuera del ámbito digestivo como la espondiloartritis y perteneciente a ella  como la enfermedad celíaca.

Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA



Comentarios