Medicamento para la diabetes retirado por defectos

 


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios,que depende del Ministerio de Sanidad, ha retirado del mercado un lote de Trajenta, medicamento utilizado para reducir los niveles de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes tipo 2, debido a que la solapa que los cubría no estaban cerradas correctamente. 


En concreto es el "Trajenta 5 mg comprimidos recubiertos con película, 30 comprimidos" concretamente el lote afectado es el AA9167A con fecha de caducidad 31/10/2022. Se ha procedido a la retirada de todos los lotes de todas las unidades distribuidas. 

A la vez coincide con la retirada de 38 lotes de Pankreoflat que sirve para el alivio de flatulencias y digestiones pesadas por no incluir en el prospecto de la posibles reacciones a pacientes alérgicos a la proteína de la leche.

El anterior medicamento mencionado Trajenta, contiene un principio activo de linagliptina perteneciente a un grupo de medicamentos llamados antidiabéticos orales que se utilizan para tratar altos niveles de azúcar en sangre.

Este medicamento tal y como se dice al principio es para las diabetes de tipo 2, pero mas concretamente para los adultos que sufren esta enfermedad si la enfermedad no se pudiese controlar con un medicamento antidiabético oral o mediante ejercicio físico se recurre a este mismo.


Actualmente se calcula que la diabetes tipo 2 afecta a 400 millones de personas en todo el mundo. Se sabe que esta enfermedad metabólica, muy ligada a la obesidad, aumenta a su vez el riesgo de enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, el de enfermedad renal e incluso ceguera, sordera y la posibilidad de tener que sufrir amputaciones.

Existen multitud de fármacos para controlar la enfermedad, siempre en combinación con cambios en el estilo de vida. Pero, si se realiza una buena alimentación durante los primeros años, sería posible curar la enfermedad. Hasta ahora dicha curación implicaba dietas muy bajas en calorías, con una ingesta total de apenas 700 kcal diarias, durante periodos de 8 semana.


Comentarios