DIVISIÓN CELULAR CAUSADA POR ONDAS PROTEICAS

 Los investigadores del grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos(BIOCOM-SC) del departamento de Física de la Universitat Politécnica de Catalunya BarcelonaTech(UPC) Sergio Alonso y Francesc Font actualmente investigador del Centro de Investigación Matemática en colaboración con científicos del grupo de Física de la Uiversity Potsdam(Alemania) han descubierto una nueva forma de división celular.

Esta nueva forma de división celular está desencadenada por ondas de proteínas dentro de las células según los autores del estudio esta nueva forma de división celular se podría aplicar en el ámbito de bilogía sintética.

Una de las proteínas más importantes del citoesqueleto la actina forma estructuras de filamentos ramificados que son modificados y remodelados por célula.

En la división celular clásica que también se conoce como mitosis las células hijas se separan por la ayuda de un anillo proteico esta deformación se va haciendo cada vez más fuerte y conduce finalmente a que una célula hija se separe del resto de la célula gigante con la medida de la onda característica.

Por su parte el equipo de investigadores del departamento de Física de la UPC ha desarrollado un modelo informático que reconstruye esta forma de división celular causada por las ondas de proteínas de células simuladas.

Este nuevo mecanismo de división celular abre la puerta a posibles aplicaciones en la biología sintética.

También abre las puertas en el diseño y construcción células producidas artificialmente y puede servir de base para implementar una estrategia de proliferación auto-organizada de células que se dividen

Las proteínas principales que conforman el citoesqueleto y participan posteriormente en la onda proteica son la tubulina, la actina y los filamentos intermedios en eucariotas y la FtsZ, MreB y CreS en procariotas.

La FstZ es la primera proteína que se desplaza en la división celular y es esencial para organizar a las proteínas que sintetizan la nueva pared celular de las células que se dividen, en eucariotas la tubulina forman parte de la composición de los microtúbulos.

La MreB forma una red helicoidal debajo de la membrana celular que guía a las proteínas que participan en la biosíntesis de la pared celular y en eucariotas la actina forma una hélice cuya función es mantener la forma de la célula además de formar pseudópodos y la microvilli.

 Los filamentos intermedios son proteínas fibrosas cuya función principal es la de organizar la estructura interna de la célula.

Fuentes: UPC, Wikipedia

Comentarios