HALLAN LAS CÉLULAS CEREBRALES MÁS VULNERABLES AL ALZHEIMER

Un gran enigma a la hora de la investigación
del Alzheimer es el por qué algunas células
cerebrales sucumben a la patología
                
progresiva de la enfermedad años antes de que aparezcan los primero síntomas mientras que otras parecen inmunes a la degeneración que las rodea hasta las etapas finales de la enfermedad.
Ahora en un estudio hecho por un equipo de biólogos moleculares y neuropatólogos han conseguido identificar por primera vez las neuronas que se encuentran entre las primeras víctimas de la enfermedad , acumulando "marañas" tóxicas y muriendo antes que las células vecinas.
"Sabemos qué neuronas mueren primero en otras enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad del Parkinson y la ELA , pero no la enfermedad del Alzheimer-reconoce el coautor principal Martin Kampmann, profesor asociado en el instituto de Enfermedades Neurodegenerativas de la UCSF e investigados del Chan Zuckerberg Biohub-.Si entendiéramos por qué estas neuronas son tan vulnerables tal vez podríamos identificar intervenciones que podrían hacerlas , y el cerebro en su conjunto, más resistentes a la enfermedad".
Se ha estudiado durante mucho tiempo por qué ciertas células son más propensas a producir los ovillos tóxicos de la proteína "tau", cuya propagación a través del cerebro provoca una muerte celular generalizada y la consiguiente pérdida progresiva de memoria , demencia y otros síntomas . Los investigadores no han conseguido analizar de cerca si todas las células son iguales a estos efectos tóxicos. 
       
Para poder identificar neuronas vulnerables, los investigadores estudiaron el tejido cerebral de personas fallecidas en diferentes fases del Alzheimer dado que sería muy difícil realizar este experimento en humanos.Primero se estudiaron tejidos 10 cerebros de donantes utilizando una técnica de ARN que les permitió agrupar neuronas en función de patrones de actividad genética.
En la corteza entorrinal identificaron un subconjunto particular de neuronas que empezaron a desaparecer al comienzo de la enfermedad.Utilizaron técnicas de tinción histológica para examinar el destino de las células tanto en individuos sanos como aquellos con Alzheimer en etapa temprana o tardía.
No está claro si el RORB en sí mismo causa la vulnerabilidad selectiva de las células , precisan los investigadores, pero la proteína proporciona un nuevo y valioso "mango" molecular para que los estudios futuros comprendan qué hace que estas células sucumban a la patología de Alzheimer y cómo su vulnerabilidad podría revertirse potencialmente.

Comentarios