LAS MANZANAS AYUDAN A LA MEMORIA

Los beneficios de las manzanas son de sobra conocidos. Es rica en hidratos de carbono fundamentalmente en forma de azúcares como fructosa, glucosa y sacarosa y fibra, lo que contribuye a regular enfermedades del intestino grueso. Una nueva investigación señala ahora además que algunos compuestos naturales presentes en esta y otras frutas pueden ayudar a estimular la producción de nuevas neuronas y ayudar así a mejorar la memoria.

El estudio, publicado en Stem Cell Reports, ha sido llevado a cabo en ratones por investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) y el Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (Dresde, Alemania).

Según explican, los fitonutrientes como el resveratrol de las uvas rojas o la epigalocatequina-3-galato (EGCG) del té verde pueden tener efectos positivos en diferentes partes del cuerpo, incluido el cerebro. En este estudio, los investigadores descubrieron además que las altas concentraciones de fitonutrientes de las manzanas estimulan la generación de nuevas neuronas, un proceso denominado neurogénesis.

Para ello, los científicos cultivaron en laboratorio células madre de cerebros de ratones adultos, a los que agregaron quercetina o ácido dihidroxibezoico (DHBA), fitonutrientes que se encuentran comúnmente en las manzanas. Gracias a esto pudieron comprobar que cuando se añadían estos compuestos, se generaban más neuronas y estaban protegidas de la muerte celular.

Asimismo, pruebas posteriores en ratones mostraron que en distintas estructuras del cerebro adulto asociadas con el aprendizaje y la memoria, las células madre se multiplicaron y generaron más neuronas cuando los ratones recibían altas dosis de quercetina o DHBA.

Según los investigadores, estos efectos sobre la neurogénesis fueron comparables a los efectos observados después del ejercicio físico, un estímulo conocido para ello.

En este estudio, los expertos sugieren que los compuestos naturales en las frutas, como quercetina, DHBA y potencialmente otros, pueden actuar en sinergia para promover la neurogénesis y la función cerebral cuando se administran en altas concentraciones.

Comentarios