RIESGOS GENÉTICOS AL ALZHEIMER ENTRE PERSONAS DE DIFERENTE ASCENDENCIA

El Alzhéimer es una compleja enfermedad en la cual intervienen factores ambientales y genéticos. Dentro de los genéticos, está la variante genética APOE4, una de las asociaciones genéticas mejor conocidas. Pese a que la presencia de esta variante no señala la aparición de la enfermedad, sí que aumenta el riesgo a desarrollarla. 

Una de las características del Alzhéimer es que el riesgo de padecerla varía según las poblaciones. Así, se ha estudiado que las personas de ascendencia europea tienen un mayor riesgo a desarrollar la enfermedad que los de ascendencia africana. El menor riesgo de la ascendencia africana está ligado al contexto genómico en el que halla la variante.

Griswold, profesor de Genética Humana, es uno de los investigadores que han participado en el estudio de la Universidad de Miami, y en el cual se empleó un sistema de procesamiento y secuenciación de células individuales para observar los cerebros portadores de APOE4 de ascendencia africana y europea, con la resolución más alta hasta ahora utilizada.

El equipo de investigadores liderado por Jeffery M. Vance, director del Centro de Medicina Genómica de la UM, analizó la expresión génica de más de 60000 neuronas procedentes del muestras de córtex cerebral post mortem de siete pacientes de Alzhéimer de ascendencia europea y 4 pacientes de africana. Compararon la expresión de la APOE4 entre los dos grupos y se encontró un aumento en los procedentes de ascendencia europea. También se encontró que las personas con ascendencia europea reflejaban un alto número de tipos de células cerebrales que se forman bajo estrés y son tóxicas para las neuronas. Esto podría sugerir un vínculo del APOE4 con la respuesta inflamatoria, lo que supone otro factor de riesgo.

Además, mediante un análisis de la actividad de otros genes, el equipo se percató de que había un aumento del número de astrocitos reactivos en las muestras de cerebro procedentes de pacientes portadores de APOE4 de ascendencia europea.

Este estudio sirvió para dar las primeras claves de las diferencias en el riesgo a desarrollar la enfermedad según la población entre portadores de la APOE4. Y también brindan información para estimar el riesgo real de un portador, y para el desarrollo de estrategias terapéuticas.

Vance afirma, según los datos del estudio, que se podría tener grandes beneficios terapéuticos si se encuentra una forma que bloquee la expresión aumentada del alelo APOE4. Además, considera importante conocer el origen ancestral del alelo APOE4 para poder predecir el riesgo de enfermedad de Alzhéimer en cualquier persona portadora del alelo.

Fuentes: Genotipia, La Vanguardia

Comentarios