TERAPIA GENÉTICA ATRASADORA DEL ENVEJECIMIENTO

 Un grupo de científicos de Beijing ha desarrollado una nueva terapia genética que podría revertir algunos de los efectos que sufren las personas al envejecer. El método, ha sido probado en ratones, el cual podría contribuir aún tratamiento similar en humanos.

Según informa la agencia británica Reuters el método utilizado nombrado en la revista científica Sciencie Translational Medicine consiste en la inhibición de un gen llamado kat 7 según los investigadores es un factor clave para el envejecimiento celular.

Para poder hacer la selección entre los miles de genes de aquellos impulsores de la senescencia celular (envejecimiento celular) el equipo de biólogos de diferentes departamentos de CAS utilizó el método CRISPR/Cas9.

El gen kat 7 es uno de los miles de genes que se encuentran en las células de los mamíferos y los científicos lo inactivaron en el hígado de un ratón mediante un método conocido como vector lentiviral.

El método utilizado para realizar esta terapia como antes he mencionado es la inhibición de un gen específico entre los miles que hay.

La proteína codificada por este gen es parte del complejo HB01 multimérico, que posee actividad acetiltransferasa específica de la histona H4.

Esta actividad es necesaria para los orígenes de la replicación funcional y participa en la activación transcripcional de algunos genes.

En ambos casos la acetilación de la histona H4 ayuda a desplegar la cromatina para que se pueda acceder al ADN y replicarlo o transcribirlo.

El gen kat 7 es uno de los miles que se encuentran en las células de los mamíferos, el científico encargado del proyecto conocido como Qu comenta lo siguiente: "Hemos probado la función del gen en diferentes células: células madre, células progenitoras mesenquimales, células hepáticas humanas y en células hepáticas del ratón y en ninguna ha habido algún rastro de toxicidad celular".

Qu también comenta lo siguiente; "Antes de que usemos la estrategia para el envejecimiento humano u otras condiciones de salud es necesario probar la función del gen kat 7 en otras células humanas y en otros órganos de ratones y en modelos de animales preclínicos".

Fuentes: 20minutos, GeneCards, ABC.

Comentarios