¿POR QUÉ NO SE EXTINGUIÓ EL HOMO SAPIENS?

Homo sapiens o Ser humano, es una especie del orden de los primates perteneciente a la familia de los homínidos. También son conocidos bajo la denominación genérica de «humanos». Los seres humanos poseen capacidades mentales que les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, lógicas, matemáticas, escritura, música, ciencia y tecnología. Los seres humanos son animales sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos, pero ¿ son acaso estas cualidades las que nos han salvado de la extinción?

Pues bien un grupo un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Granada ha conseguido responder a esta pregunta, identificando por primera vez un conjunto de 267 genes relacionados con la creatividad que actuaron como el “arma secreta” para evitar que el Homo Sapiens se extinguiera. Este hallazgo científico resalta que las diferencias genéticas relacionadas con la creatividad fueron las que permitieron a los Sapiens desplazar a los Neandertales en el pasado, pues esta creatividad le confirió al Homo Sapiens ventajas más allá de las puramente cognitivas y lo que favoreció una mayor adaptación al medio que además les proporcionó una mayor resistencia al envejecimiento, las lesiones y las enfermedades.

Los 267 genes identificados como exclusivos del Homo sapiens por estos científicos forman parte de un grupo más grande de 972 relacionados con la personalidad en adultos sanos, descubiertos también por los mismos autores. En trabajos anteriores, demostraron que esos 972 genes están organizados en 3 redes casi disjuntas de características de la personalidad y que integran el aprendizaje y la memoria.


Estos genes confirieron al Homo Sapiens una mayor aptitud física que a los homínidos hoy extintos. Además vivir vidas más largas y saludables puede haber prolongado el período de aprendizaje juvenil y adolescente, que facilita y permite la acumulación de conocimiento. La creatividad humana, la prosocialidad y la longevidad saludable surgieron como respuesta a la necesidad de adaptarse a las duras y diversas condiciones que había entre hace 400.000 y 100.000 años, y nos permitieron sobrevivir al paso del tiempo.

Comentarios