ÁCIDOS GRASOS QUE PRODUCEN CÁNCER DE MAMA

Investigadores españoles del Instituto de Salud Carlos III han descubierto que el consumo de ácidos grasos trans de origen animal e industrial y de ácido palmitoleico es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama, ya que aumenta la densidad mamográfica. Esta densidad mamográfica es la cantidad relativa de tejido fibroglandular que se aprecia en color claro en una mamografía, y constituye un importante factor de riesgo de cáncer de mama. 

Tras una investigación, la cual estudiaba la relación entre los ácidos grasos en sangre y la densidad mamaria de 1.400 mujeres premenopáusicas, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública y el Centro Nacional de Epidemiología concluyen que niveles elevados de ácidos grasos saturados y trans aumentan significativamente la densidad mamográfica.

Según este estudio, las mujeres con elevados niveles séricos de ácidos grasos saturados (presentes en carnes, lácteos, aceites y productos grasos) mostraron una mayor densidad mamográfica.

Sin embargo, altos niveles en sangre de ácido esteárico, ácido linoleico (presente en aceites vegetales, frutos secos y semillas) y su derivado, el ácido araquidónico, producen el efecto contrario, disminuyen la densidad mamográfica y, por lo tanto, el riesgo de desarrollar cáncer de mama, según un estudio llevado a cabo por Virginia Lope y Marina Pollán, publicado en The Journal of Nutrition.

Los efectos de los ácidos grasos en la glándula mamaria parecen diferir incluso dentro del mismo grupo, por lo que es importante seguir ampliando el conocimiento de los mecanismos implicados en estas asociaciones con nuevos estudios. 

Según Virginia Lope, “Los mecanismos biológicos por los que los ácidos grasos podrían influir en la densidad mamográfica son todavía desconocidos, pudiendo mediar en esta asociación los procesos inflamatorios o un efecto directo sobre el tejido graso de la mama”.

El desarrollo de este tejido mamario denso puede verse influenciado por factores dietéticos, por ello, es de vital importancia la identificación de los nutrientes que puedan influir en su mayor desarrollo, con el fin de prevenir esta enfermedad. 

Comentarios