¿POSIBLE NUEVA VACUNA PARA EL ALZHEIMER?

  
El Alzheimer es una de las enfermedades más comunes y peligrosas hoy en día, afectando en mayor parte a personas de anciana edad. Es un trastorno neurodegenerativo, que da a deterioros cognitivos y trastornos conductuales.  Hasta ahora se pensaba impensable una posible cura, pero en los últimos años han empezado a salir estudios y posibilidades de vacuna en contra de esta enfermedad. Los científicos de las universidades de Leicester (Reino Unido) y Gotinga (Alemania), han propuesto un enfoque completamente nuevo a la cura, una vacuna.
En vez de centrarse como los demás estudios en la proteína beta amiloide (la proteína asociada al surgimiento de la enfermedad), se dedicaron a realizar una vacuna basada en una terapia de aminoácidos y proteínas. La vacuna y el anticuerpo se encargarían de atacar la proteína beta amiloide problemática. 

La proteína beta amiloide, formada por placas amiloides, es en realidad muy común en el cerebro, el problema aparece por unas formas solubles más cortas de la misma, haciendo que las placas amiloides sobrantes se vayan acumulando poco a poco. Por ahora estas vacunas sólo han sido testadas en ratones y ya han conseguido grandes resultados, reduciendo bastante los síntomas del Alzheimer.

La doctora Preeti Bakrania explica todo el proceso para conseguirla: primero tuvieron que adaptar el anticuerpo para el sistema inmunitario humano, después de introducirlo observaron cómo este se unía con la proteína beta, plegada en forma de horquilla, algo que sorprendió a todo el equipo, Mak Carr (investigador de la universidad de Leicester) cuenta cómo era la primera vez que se descubría un beta amiloide con esa estructura, una estructura que estabilizaba la proteína.

Llegaron a la conclusión de que podrían crear una vacuna a partir de estas versiones manipuladas y mejoradas del beta amiloide, y así conseguir que el individuo produjera de forma natural los mismos anticuerpos modificados que habían creado para el estudio (Algo que ya habían comprobado previamente en los ratones, a los cuales fueron capaces de restablecer su función neuronal).

Comentarios