Unos investigadores de l'Institut d'Investigacions biomèdiques August pi i Sunyer (Idiaps) han publicado un estudio en el que podemos observar la relación establecida entre una molécula y una región cerebral cuando aparecen alteraciones metabólicas pudiendo generar retroceso cognitivo. Este estudio ha estado compuesto por la investigadora Sara Ramírez y el jefe del grupo de Control neuronal del metabolismo del Idiaps, Marc Claret, quién ha afirmado lo siguiente:"es prematuro intentar encontrar aplicaciones terapéuticas. Es prometedor, pero no es un tratamiento, necesitamos tener conocimiento mucho más exhaustivo sobre los mecanismos"
Primeramente, se utilizaron ratones en este experimento para administrarles dietas ricas en grasas y azúcares y se les analizó el estado cognitivo y la memoria. Cuatro días más tardes de suministrarles la dieta obtuvieron resultados donde se podían observar un deterioro de la memoria de reconocimiento y una notable disminución de la pregnenolona, un neuroesteroide del hipotálamo.
Tras generar un modelo de ratón modificado para bloquear la síntesis de pregnenolona en las neuronas POMC y se observó empeoramiento de la memoria del reconocimiento.
Los investigadores afirmaron que el deterioro de la memoria debido a una alteración metabólica es debido, entre otros factores, a los defectos en la síntesis de pregnenolona en el hipotálamo. Se trata de diseñar un nuevo mecanismo, para que pueda darnos nuevas pistas sobre qué tratamientos podemos diseñar en el futuro. Lo que queremos ahora es continuar y, basándose en estos resultados, esperamos encontrar una perspectiva más enfocada sobre los posibles tratamientos.
En la segunda parte del estudio participó un grupo de 40 pacientes con obesidad y se constató, al igual que en los ratones, una correlación positiva entre los niveles de pregnenolona y sus capacidades cognitivas. No podemos acceder al cerebro de los pacientes por razones obvias, por lo que hemos de tener sucedáneos. Utilizamos el líquido cefalorraquídeo como un reflejo de lo que ocurre en el cerebro.
Fuentes: Redacción Médica, Im Médico
Fuentes: Redacción Médica, Im Médico
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.