5.500 NUEVAS ESPECIES DE VIRUS DESCUBIERTOS

Se ha llevado a cabo recientemente una investigación por el equipo de científicos internacionales Tara Ocean Foundation, con la intención de predecir los riesgos climáticos futuros y a la biodiversidad. 

Para ello, recolectaron 35.000 muestras de agua de océanos de todo el mundo. En ellas analizaron los microorganismos vivos que encontraron y parte de los ARN para buscar la existencia de virus.

Las muestras fueron secuenciadas por CEA-Genoscope (Centro Nacional de Secuenciación de Francia)  en colaboración con científicos del CNRS, la Federación de Investigación para el estudio de la ecología y la evolución del sistema oceánico mundial y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL). 

De todas las muestras secuenciadas solo se quedaron con las que contenían el gen llamado RdRp, el que se encuentra en los virus de ARN, y no en otras células. El resultado indicó la presencia de, al menos, 5500 nuevas especies virales.

“Los virus de ARN son claramente importantes en nuestro mundo, pero generalmente solo estudiamos una pequeña porción de ellos, los pocos cientos que dañan a los humanos, las plantas y los animales”-Matthew Sullivan, profesor de microbiología en la Universidad Estatal de Ohio y el coautor del trabajo que publicó en Science.-“Queríamos estudiarlos sistemáticamente a gran escala y explorar un entorno que nadie había examinado en profundidad, y tuvimos suerte porque prácticamente todas las especies eran nuevas, y muchas eran realmente nuevas”.

Algunas de las especies de virus que ya habían sido identificadas con anterioridad forman parte de las 5 ramas filogenéticas del reino Orthornavirae. De las nuevas, la mayoría no se han podido enmarcar en ninguno de los filos existentes. Por lo que sugirieron crear 5 nuevas phyla (ramas filogenéticas) adicionales. Taraviricota, Pomiviricota, Paraxenoviricota, Wamoviricota y Arctiviricota.

Los científicos concluyen el estudio con la importancia de estos conocimientos para la integración de los ARN-virus en modelos ecológicos y para la mejor comprensión de los microbios marinos.

Comentarios