NUEVAS VACUNAS CONTRA ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

La empresa Moderna informó de que estaban desarrollando dos nuevos tipos de vacunas contra varias enfermedades respiratorias, una para el SARS-CoV-2 , la influenza y el Virus Respiratorio Sincitial, y otra para cuatro tipos de coronavirus humanos endémicos que pueden causar el resfriado común.

Como dice la empresa, estas nuevas vacunas tienen como objetivo reducir el impacto que tienen los virus respiratorios en la salud pública, sobre todo en adultos mayores.

“La población de EE.UU. está envejeciendo y no es difícil predecir que los virus del resfrío común ejercerán una carga cada vez más inusual sobre nuestros adultos mayores, especialmente aquellos en entornos de cuidado” afirmó en Health Mark Cameron , que es el profesor asociado en el departamento de salud y población cuantitativa en la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve.

Es por eso que el mismo especialista dice que la eficacia y seguridad de la vacunas de ARNm en mayores para el COVID-19 es una muy importante, es por eso bueno que diferentes empresas estén haciendo distintos tipos de vacunas.

Cómo son las vacunas

Según detalla Moderna, la primera vacuna es respiratoria, y que es una combinación de tres en uno , a la que han llamado mRNA-1230. Se propone como una medida de refuerzo anual para proteger frente al SARS-CoV-2, la influenza y el RSV, que son los tres virus que causan enfermedades más importantes en adultos mayores.

Aunque ya se han desarrollado vacunas para el COVID-19 y para la gripe, no había ninguna cura o inmunización contra el RSV, que es uno de los virus que más adultos hospitaliza en EEUU. A causa de este virus pueden llegar a morir hasta casi 14 mil personas anualmente con su protagonista en mayores de 65 años.
Desde Moderna especificaron que la segunda vacuna está destinada a proteger contra cuatro tipos de coronavirus humanos endémicos (HCoV), más específicamente HCoV-229E, HCoV-NL63, HCoV-OC43 y HCoV-HKU1 y que la combinación de estos cuatro representan entre el 10 y el 30 por ciento de las infecciones respiratorias superiores.

Cameron le dijo a la revista Health que los coronavirus endémicos causan entre una de cada diez y una de cada tres infecciones respiratorias y que no son la única causa del resfriado común. Sin embargo también afirma que hay mucho más tipos de virus que causan resfríos. Y es por eso que tras la vacunación de el coronavirus, la influenza y el RSV se sabrán cuales son estas que también contagian a un gran porcentaje de la población.

Beneficios de las vacunas combinadas

Chandra Shekhar Bakshi, profesora asociada de Microbiología e Inmunología en el New York Medical College, le explicó a Health que sin datos de la investigación es casi imposible saber cuáles serán los beneficios de estas vacunas. También les dijo que convertir una vacuna simple de RSV en una triple destinada también contra la gripe y el COVID-19 ayudará a una mayor protección para más personas.

Las vacunas combinadas reducen las visitas al médico por malestares, es por eso que aparte de ayudar al paciente ayuda a no saturar la Sanidad. Sin embargo recuerdan que ninguna vacuna funciona al 100 por cien, pero que si aumentan mucho la seguridad a largo plazo

Fuentes: TN, El Mundo

Comentarios