TERAPIA CONTRA CÉLULAS ZOMBIES

 Investigadores del Instituto de Recerca Biomédica de Barcelona, han probado en animales una nueva terapia que actúa contra las células senescentes, conocidas como células zombies podrían mejorar la eficacia de la quimioterapia en humanos, en diferentes tipos de cáncer.

Estas células aparecen por el efecto de la quimioterapia u otras terapias dirigidas, se conocen como zombies porque no están ni muertas ni vivas, simplemente han dejado de funcionar correctamente, ya que no se reproducen y generan un entorno muy favorable para que los tumores recrezcan.

Este estudio describe a la perfección como las células que se han vuelto senescentes activan la proteína PD-L2 para protegerse del sistema inmune, esto evita que los linfocitos actúen contra las células cancerígenas.

Esta investigación, nos ha permitido saber que bloqueando este tipo de proteínas en modelos de ratón, la quimioterapia es más efectiva contra el cáncer.
Y aunque hacen falta muchos más experimentos para caracterizar el papel de esta molécula en distintos tumores humanos, este trabajo ha permitido ha permitido ampliar el conocimiento sobre  el papel de la PD-L2, y la interacción de las células senescentes con el sistema inmune. 
Este estudio se ha llevado a cabo en líneas celulares y en modelos animales de investigación del cáncer de piel, páncreas y mama.

Comentarios