¿POR QUÉ SE ENFRÍAN?


¿Por qué se enfría una bebida caliente cuando le damos muchas vueltas?
El calor se pierde por los costados y por la superficie, porque las moléculas del líquido que se mueven a gran velocidad, chocan contra las moléculas de la taza y le transfieren el calor generado por el movimiento, lo cual hace que las moléculas de la taza vibren más rápido.

Esta vibración se transfiere a la taza que se calienta, la cual transfiere esta energía al aire que la rodea por conducción y radiación.
En la superficie de la bebida, se pierde calor por evaporación. Esto ocurre porque algunas de las moléculas de agua pueden liberarse, ya que se mueven lo suficientemente rápido como para romper la atracción electrostática que las mantiene unidas.
Cuando dejan el estado líquido se llevan el impulso con ellas, y como sólo las moléculas más rápidas se evaporan, la velocidad promedio del resto cae rápidamente y por eso la bebida se enfría.
Cuando revolvemos la infusión ambos mecanismos se aceleran, al revolver rápidamente la cuchara se calienta y se lleva parte del calor al sacarla, creando además una superficie cóncava que aumenta el área de evaporación.

Comentarios