LUZ PULSADA COMO REMEDIO ANTE LA PROTEÍNA MÁS ALERGÉNICA DE LA LECHE



Si se somete la proteína más alergénica de la leche llamada β-lactoglobulina a un tratamiento de luz pulsada y se manipula, esta será modificada de manera que resulte más digestiva para los individuos que ingieran productos lácteos como la leche.



Esto ha sido descubierto por un grupo de investigadores españoles de la Universidad de Granada (UGR) y al centro tecnológico Azti-Tecnalia. Gracias a la modificación de la β-lactoglobulina (responsable del 10% de las alergias a los lácteos)  han logrado obtener una proteína láctea más fácil de digerir por el organismo humano y que podría rebajar la alergenicidad de la leche sin que dicha proteína sufra una desnaturalización.

Esta proteína es alergénica debido a que tienen una estructura compacta y compleja que resiste al ataque enzimático durante la digestión,aunque esto no se puede cambiar ya que es fundamental para su función de agente estabilizador así que la solución era romper o desenrollar su estructura, pero si la estructura de la proteína se degrada demasiado, esta pierde su funcionalidad por lo que estos investigadores probaron un tratamiento de luz pulsada sobre la proteína lo que no afectaría a su estructura y funcionamiento.



Gracias a una máquina llamada Octopus que diseñaron e inventaron en la UGR lograron simular el proceso digestivo demostrando que el tratamiento de luz facilita la digestión de esta proteína, en particular en el intestino delgado.

Esto ha abierto una puerta para lograr hacer la leche no alergénica. 

 FUENTES:
-http://www.agenciasinc.es/Noticias/Usan-la-luz-para-hacer-mas-digestiva-la-proteina-mas-alergenica-de-la-leche 
- http://vozpopuli.com/next/51444-un-paso-hacia-la-leche-que-no-provoca-alergias

Comentarios