LA RADIOTERAPIA AFECTA AL METABOLISMO CELULAR

Una investigación realizada por el Instituto de Investigación BioCruces, en la que han participado investigadores del Hospital Universitario de Cruces y de la Unidad de Biofísica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), realizada con microespectrometría de infrarrojo, ha descubierto cómo afecta la radioterapia al metabolismo de las células sanas y cancerígenas, lo que puede contribuir a que esta técnica sea "más eficaz".

Este trabajo ha analizado los cambios producidos en el metabolismo de células, tanto cancerígenas como sanas, sometidas a radiación, y ha documentado la existencia de cambios en la respuesta de los lípidos y las proteínas a diferentes dosis de radiación.


La investigación ha sido liderada por Pedro Bilbao, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Cruces, y por José Luis R. Arrondo, profesor de la Unidad de Biofísica de la UPV/EHU. Para su realización, se ha contado con la financiación de varias becas del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco y del Ministerio de Economía y Competitividad.

Según palabras de Bilbao, la radioterapia es la segunda "arma" terapéutica para combatir el cáncer, sólo por detrás de la cirugía. "Sin embargo, existe todavía un gran campo de mejora en el sentido de aumentar sus efectos beneficiosos cancericidas y reducir los efectos secundarios en células sanas", añadió.

El conocimiento de cómo reacciona el metabolismo celular ante diferentes dosis de radiación, resulta una línea de investigación "de gran interés". Así, la investigación ha estudiado células sanas y cancerígenas, a las que se les ha aplicado distintos niveles de radiación: 100, 200 y 600 centigray (cGy).

Los avances creados en el estudio de la técnica de análisis microespectrometría de infrarrojo
"nos brindará nuevas posibilidades para estudiar las variaciones que se producen en proteínas, lípidos y ácidos nucleicos a diferentes dosis de radiación y a diferentes tiempos", ha explicado, por su parte, el profesor Arrondo.

Según ha apuntado Arrondo, los resultados de la investigación muestran que la microespectrometría de infrarrojo, unida al análisis de los espectros obtenidos por 2DCOS, constituye una técnica "útil" para estudiar cambios metabólicos producidos en células cancerígenas sometidas a irradiación.

Comentarios