Una investigación realizada por el Instituto de Investigación BioCruces, en la que han participado investigadores del Hospital Universitario de Cruces y de la Unidad de Biofísica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), realizada con microespectrometría de infrarrojo, ha descubierto cómo afecta la radioterapia al metabolismo de las células sanas y cancerígenas, lo que puede contribuir a que esta técnica sea "más eficaz".
Este trabajo ha analizado los cambios producidos en el metabolismo de células, tanto cancerígenas como sanas, sometidas a radiación, y ha documentado la existencia de cambios en la respuesta de los lípidos y las proteínas a diferentes dosis de radiación.
Según palabras de Bilbao, la radioterapia es la segunda "arma" terapéutica para combatir el cáncer, sólo por detrás de la cirugía. "Sin embargo, existe todavía un gran campo de mejora en el sentido de aumentar sus efectos beneficiosos cancericidas y reducir los efectos secundarios en células sanas", añadió.
Los avances creados en el estudio de la técnica de análisis microespectrometría de infrarrojo
"nos brindará nuevas posibilidades para estudiar las variaciones que se producen en proteínas, lípidos y ácidos nucleicos a diferentes dosis de radiación y a diferentes tiempos", ha explicado, por su parte, el profesor Arrondo.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.