LA MICROSCOPÍA DE SUPERRESOLUCIÓN DESCUBRE DATOS INÉDITOS AL ENFOCAR EL EMPAQUETADO DEL GENOMA

Las fibras de cromatina que constituyen nuestro genoma llevan ADN e histonas, se unen formando los nucleosomas. Todo esto se conocía, pero ahora se presenta una técnica que permite observar la cromatina dentro del núcleo  de una forma especial. 
Por primera vez, científicos en España, ​​han sido capaces de ver los nucleosomas y analizar su estructura. Esto ha sido posible gracias al uso de la microscopía
de superresolución STORM.
Los científicos también fueron capaces de observar la conformación del genoma a una escala que permite ver los nucleosomas organizados en grupos irregulares en  la cromatina, separados por regiones de ADN libres de nucleosomas. 

También esta nueva microscopia permite ver las diferencias entre células madre y células somáticas en cuanto a la arquitectura de la cromatina.
Esta diferencia está relacionada con el nivel de pluripotencia; cuanto más pluripotente es una célula, menos denso es su empaquetamiento; las hebras de cromatina de las células madre están menos empaquetadas que las de las células somáticas o especializadas. 
A pesar de que todas las células de nuestro cuerpo contienen la misma información genética, no se expresan todos los genes al mismo tiempo. Por lo tanto, cuando una célula se especializa, algunas de las secuencias de ADN se encuentran menos accesibles a la ARN polimerasa.

Toda esta técnica podría determinar, el potencial de pluripotencia de las células madre, pudiendo servir como método estándar de control de calidad de las células madre antes de usarse en terapia celular o en investigación biomédica.

Comentarios