REPRODUCCIÓN DE CUCARACHAS VINCULADA CON COHABITACIÓN FEMENINA

En un estudio japonés, varios científicos, han descubierto que las hembras de cucaracha que cohabitan con otras hembras ofrecen una mayor probabilidad de que sus huevos no fecundados eclosionen, lo que explicaría la proliferación de estos insectos.

Este proyecto revela que la táctica más común para disminuir las poblaciones de este insecto (que consiste en atraer a los machos) es inadecuada, ya que un grupo de hembras puede mantener una colonia de manera más estable que una aislada.

“Las hembras promueven la reproducción asexual en ausencia de machos”, explicó a Efe el director del estudio, Hiroshi Nishino, que considera que el estímulo de la reproducción por partenogénesis, es decir, células sexuales femeninas no fecundadas, es una muestra de cooperación social para mantener las colonias.

El grupo de científicos que participó en el proyecto estudió, durante cuatro años, once grupos de cucaracha americana o cucaracha roja (una de las que más se han extendido a nivel mundial) y observaron que cuando más de tres hembras permanecen juntas tienden a producir ootheca (huevos) con más rapidez que cuando están solas.

“Por el contrario, cuando las hembras habitaron con machos sin genitales (con los que no pueden copular) o con hembras con antenas extirpadas -se reconocen al tocarse con ellas- no promovieron significativamente la reproducción” y fue más lenta que en caso de los ejemplares aislados, explicó el científico.

El estudio concluye, además, que los grupos de hembras hacen que la partenogénesis sea más sustentable de lo que se suponía anteriormente.

Se cree que en torno al 2 % de todas las especies de insectos, son capaces de reproducirse de forma asexual, entre ellas las termitas, cuyo origen y desarrollo evolutivo similar al de las especies de Periplaneta.

Un investigador destaca que conocer los sistemas fisiológicos de los insectos y prestas más atención al sistema de reproducción será importante para el control de plagas, por lo que los hallazgos del estudio son muy importantes.

Fuente: Ñandutí

Comentarios