En un estudio japonés, varios científicos, han descubierto que las hembras de cucaracha que cohabitan con otras hembras ofrecen una mayor probabilidad de que sus huevos no fecundados eclosionen, lo que explicaría la proliferación de estos insectos.
Este proyecto revela que la táctica más común para disminuir las poblaciones de este insecto (que consiste en atraer a los machos) es inadecuada, ya que un grupo de hembras puede mantener una colonia de manera más estable que una aislada.
“Las hembras promueven la reproducción asexual en ausencia de machos”, explicó a Efe el director del estudio, Hiroshi Nishino, que considera que el estímulo de la reproducción por partenogénesis, es decir, células sexuales femeninas no fecundadas, es una muestra de cooperación social para mantener las colonias.
El estudio concluye, además, que los grupos de hembras hacen que la partenogénesis sea más sustentable de lo que se suponía anteriormente.
Un investigador destaca que conocer los sistemas fisiológicos de los insectos y prestas más atención al sistema de reproducción será importante para el control de plagas, por lo que los hallazgos del estudio son muy importantes.
Fuente: Ñandutí
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.