¿LAS PLANTAS SE COMUNICAN?

Hongos y plantas se unen para establecer largas tuberías de raíces que enlazan a las especies vegetales entre sí. Los bosques cobran fuerza ante amenazas como cambio climático pero los científicos aún desconocen como hacen esta interacción, así como una red de internet.

Una científica habla que los responsables de esta colaboración son la redes micorrizas, es decir, una combinación entre el hongo y la raíces de la planta, también se conoce como red de Hartig, permite el cambio de nutrientes agua y carbono con las especies vegetales a la que están conectadas.

Muchas especies vegetales realizan este proceso simbiótico en el que la planta le dona al hongo azúcares que este necesita para realizar la fotosíntesis, a cambio, el hongo dona compuestos inorgánicos como nitrógeno y fósforo para nutrirse y crecer. 

En un estudio se ha demostrado que en algunos abetos europeos traspasaban carbono a otros árboles. Para comprobarlo se hizo un experimento. En primer lugar, se había regado las copas de los árboles en la que se había inyectado una sustancia llamada carbono-13, esto permite distinguirlo con el material habitual. Después excavó en la tierra hasta llegar a la red de micorrizas, para comprobar que el isotopo etiquetado había viajado desde el primer árbol hasta otros de su alrededor. Usó marcadores microsatélites de ADN para examinar los genes del abeto y del hongo en el que se juntaban las células de la raíz con las hifas.

Además de esto, se han revelado que hay entre especies vegetales conexiones para superar amenazas. Una de las amenazas para que la red de internet se desconecte es la masiva tala de árboles o también el incremento de emisiones de dióxido de carbono. Varios investigadores hicieron un experimento sobre la capacidad de extensión que tenían los grandes ecosistemas en relación con la ampliación de CO2 atmosférico. Los resultados de estos experimentos fueron: los árboles adultos al haber crecido durante muchos años en el mismo lugar había interaccionado con otros organismos del suelo.


FUENTES: AGENCIASINC

Comentarios