¿POR QUÉ LAS MUJERES VIVEN MÁS QUE LOS HOMBRES?

Globalmente, las mujeres viven más que los hombres, independientemente de su cultura o estatus socioeconómico. En casos extremos, como en Rusia, la diferencia llega a los 12 años; en España se queda en algo menos de seis. Un equipo de científicos de la Universidad de California en San Francisco han realizado múltiples  experimentos con ratones modificados genéticamente para encontrar la fuente de longevidad femenina o el rasgo masculino que acorta la vida. Han llegado a la conclusión de que el doble cromosoma X prolonga la vida tanto de ratones con testículos como de los que tienen ovarios.

Según explica Manuel Collado, jefe del laboratorio de Envejecimiento, Cáncer y Células Madre en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (Idis), “se asumía que la disparidad de la tasa de mortalidad se debía a las hormonas y a las gónadas [testículos y ovarios] y a sus distintos efectos sobre el organismo”. De acuerdo con esta hipótesis, las hormonas sexuales masculinas perjudicarían al sistema inmune e incrementarían el riesgo de problemas cardiovasculares y los estudios con animales indican que castrar a los machos prolonga su vida. En humanos, este efecto se observó en individuos internados en instituciones psiquiátricas estadounidenses a los que se castró. Quienes fueron sometidos a esta cirugía vivieron de media 14 años más y se observó que cuanto antes se extrajesen los testículos, mayor era el efecto sobre la esperanza de vida.

En uno de los experimentos realizados por los científicos pertenecientes a la Universidad de California, emplearon ratones genéticamente idénticos a los que dividieron en cuatro grupos. Por un lado, machos y hembras convencionales en los que ellas tenían dos cromosomas X y ovarios y ellos un par XY y testículos, y por otro, híbridos con el par de cromosomas X y testículos o el par XY y ovarios. Resultó que los ratones con dos cromosomas X y ovarios fueron los que más tiempo vivieron y esa misma combinación también evitó una muerte prematura a los que tenían testículos.

La investigadora de la UCSF Dena Dubal, reconoce que no comprenden aún el modo en que el segundo cromosoma X reduce la mortalidad durante el envejecimiento, pero sus resultados se añaden a muchos otros que apuntan a un efecto protector de un segundo cromosoma X. 
Además, plantea que la mayor relevancia de la figura materna en la supervivencia de las crías puede favorecer también un impulso a su longevidad. “Cuando vives más, puedes asegurar el bienestar de tus crías y quizá incluso de las crías de tus crías”, señala.

Científicos de la Universidad de Alabama apuntan a las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de los estrógenos, una hormona femenina. Tanto la inflamación como el daño oxidativo se han relacionado con el envejecimiento en la edad avanzada y también se ha observado la capacidad de los estrógenos para reducir el colesterol malo, una sustancia que incrementa el riesgo de problemas cardiovasculares.
Fuente:EL PAÍS

Comentarios