Globalmente, las mujeres viven más que los hombres, independientemente de su cultura o estatus socioeconómico. En casos extremos, como en Rusia, la diferencia llega a los 12 años; en España se queda en algo menos de seis. Un equipo de científicos de la Universidad de California en San Francisco han realizado múltiples experimentos con ratones modificados genéticamente para encontrar la fuente de longevidad femenina o el rasgo masculino que acorta la vida. Han llegado a la conclusión de que el doble cromosoma X prolonga la vida tanto de ratones con testículos como de los que tienen ovarios.
En uno de los experimentos realizados por los científicos pertenecientes a la Universidad de California, emplearon ratones genéticamente idénticos a los que dividieron en cuatro grupos. Por un lado, machos y hembras convencionales en los que ellas tenían dos cromosomas X y ovarios y ellos un par XY y testículos, y por otro, híbridos con el par de cromosomas X y testículos o el par XY y ovarios. Resultó que los ratones con dos cromosomas X y ovarios fueron los que más tiempo vivieron y esa misma combinación también evitó una muerte prematura a los que tenían testículos.
Además, plantea que la mayor relevancia de la figura materna en la supervivencia de las crías puede favorecer también un impulso a su longevidad. “Cuando vives más, puedes asegurar el bienestar de tus crías y quizá incluso de las crías de tus crías”, señala.
Científicos de la Universidad de Alabama apuntan a las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de los estrógenos, una hormona femenina. Tanto la inflamación como el daño oxidativo se han relacionado con el envejecimiento en la edad avanzada y también se ha observado la capacidad de los estrógenos para reducir el colesterol malo, una sustancia que incrementa el riesgo de problemas cardiovasculares.
Fuente:EL PAÍS
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.