BONELLIA VIRIDIS

Es un gusano marino de la clase de los equiuroideos, conocido por el excepcional dimorfismo sexual que presenta y por las propiedades biocidas de un pigmento de su piel, la cual posee un veneno capaz de paralizar a pequeños invertebrados. La especie tiene una amplia difusión; se la puede encontrar al noreste del océano Atlántico, en el océano Índico, océano Pacífico, mar Mediterráneo y mar Rojo.



La hembra, que presenta un color verdoso que varía de pálido a oscuro, vive en el fondo marino a una profundidad de entre diez y cien metros, escondiéndose bajo la grava, en las grietas y agujeros de las rocas, o en madrigueras abandonadas por otros animales. Tiene un cuerpo circular muy contráctil en forma de pera, midiendo unos quince centímetros, aunque completamente extendido puede llegar a medir hasta dos metros. Posee dos ganchos de encaje bajo su cuerpo y una probóscide o trompa extensible que utiliza para alimentarse que mide hasta diez veces su propia longitud corporal, alcanzando el metro y medio de longitud. Es principalmente detritívoro, aunque también se alimenta de otros animales más pequeños. La puesta de huevos tiene lugar entre los meses de mayo y julio.
El macho, que se observa con menor frecuencia que la hembra, presenta un cuerpo plano sin pigmentos que apenas mide 1-3 mm, ocupados en parte por los órganos reproductores y careciendo de otras estructuras. Los machos viven sobre o dentro del cuerpo de una hembra (son parásitos de ella), ya que si la larva sale del huevo fuera de la madre, da lugar a una hembra, pero si sale del huevo en el interior de ella, da lugar a un macho.

Comentarios