CARTÍLAGO Y TEJIDO OSEO A PARTIR DE CÉLULAS MADRES



Ingenieros en biomedicina de la Johns Hopkins University crearon cartílago y tejido óseo a partir de células derivadas de células madre embrionarias humanas cultivadas en "andamios", pequeñas plataformas 3 D fabricadas con biomateriales.



Los expertos utilizaron el nuevo tejido con éxito en ratones para curar defectos en el cráneo y reparar las articulaciones en las rodillas. El equipo presentó el trabajo el domingo en la 47 reunión anual de American Society of Cell Biology, en la ciudad de Washington.
La doctora Jennifer Elisseeff explicó a Reuters Health que los andamios fabricados con distintos biomateriales permitieron inducir a las llamadas "células mesenquimales precursoras" derivadas de células madres embrionarias en cualquiera de los dos mecanismos orgánicos de formación ósea. Un mecanismo fabrica hueso del cráneo, la mandíbula y la clavícula, mientras que el otro produce los huesos "largos" y gatilla la formación de cartílago, que luego la mineralización transforma en hueso.
"Al manipular el andamio, podemos hacer que las células embrionarias fabriquen hueso a través de cualquiera de los dos mecanismos de producción ósea que normalmente ocurren en las personas", destacó Elisseeff.
"Pero lo más importante es que demostramos que los cartílagos y los huesos se reparan a través de esas células embrionarias en modelos animales de implantes/cirugías clínicamente grandes, como los huesos del cráneo o los cartílagos en las articulaciones de la rodilla", agregó.
"Dada las escasas fuentes de células disponibles para la regeneración de cartílago y huesos, nuestros resultados demuestran la viabilidad del uso de las células madres embrionarias como última fuente celular para las aplicaciones de ingeniería de tejido músculo esquelético", concluyen los autores

Comentarios