Convierten células de la piel en células madre

  Una técnica experimental permite fusionar una célula madre embrionaria con una célula de la piel. El resultado es una célula híbrida a partir de la cual se podrían obtener potencialmente nuevas células madre embrionarias














Científicos de la Universidad de Harvard (EEUU) han logrado, por primera vez, convertir células comunes de la piel en células madre embrionarias. El hallazgo abre la puerta a un nuevo método de obtención de células madre distinto al de la clonación terapéutica. Sin embargo, los autores de la investigación advierten que esta técnica todavía está lejos de poder aplicarse en medicina.
El sistema empleado por los investigadores estadounidenses implica la fusión de una célula madre embrionaria con una célula común de la piel de un sujeto, lo que conduce a la creación de una célula híbrida. Esta célula, en un principio, tiene el ADN de la persona que ha donado la célula de su piel y también el ADN que estaba inicialmente en la célula embrionaria fusionada.
La célula madre embrionaria inicial sirve para 'reprogramar' los genes de la segunda célula (la epitelial), de forma que se convierte en lo que en su origen fue, una célula madre embrionaria, que puede reproducirse igual que ocurre en el embrión. Además, estas células híbridas son pluripotenciales, es decir, pueden dar lugar a cualquier tipo de tejido.
Aunque en esta investigación se ha necesitado una célula madre embrionaria inicial, los científicos piensan que es probable que futuros experimentos permitan 'mantener' esta célula híbrida sin necesidad del ADN de la primera célula madre embrionaria. Si eso fuera así, no se tendría que recurrir a embriones congelados para obtener células madre capaces de transformase en cualquier tejido.
Pero por el momento, "este paso supone una barrera técnica sustancial al uso clínico de estas células madre embrionarias", declaran los investigadores. "Este es sólo el primer paso de un largo e incierto camino", ha declarado el doctor Kevin Eggan, director del estudio.
El nuevo método difiere de la transferencia nuclear o clonación terapéutica que se basa en trasplantar el núcleo de una célula adulta a un óvulo. Esta técnica es la que se ha utilizado hasta la fecha y la que ha generado un controvertido debate ético en torno al empleo de embriones humanos para la investigación.
Los resultados del trabajo aparecerán esta semana en la revista 'Science' pero se han adelantado en la edición electrónica de la publicación. En teoría, las células madre embrionarias conseguidas por este sistema son esencialmente versiones rejuvenecidas de las propias células de la piel de una persona.

Comentarios