Investigadores riojanos descubren una bacteria genéticamente desconocida

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir) ha descrito una nueva bacteria del género rickettsia hasta ahora desconocida, genéticamente diferente y que, de momento, no se conoce si produce una enfermedad humana o no.




La presentación de esta nueva bacteria, denominada "candidatus rickettsia vinii", en referencia a que se ha descrito en La Rioja, en "la tierra con nombre de vino", la han hecho hoy en Logroño el consejero de Salud, José Ignacio Nieto; el responsable del Área de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro-Cibir, José Antonio Oteo; y el coordinador del Área de Investigación, Eduardo Mirpuri.
Oteo, director del grupo de investigadores que han descrito esta nueva bacteria, ha añadido, en una rueda informativa, que "candidatus rickettsia vinii" ha sido aislada mediante técnicas moleculares degarrapatas recogidas sobre aves.

Transmitida por las garrapatas



Ha señalado que en 2010, en una finca del municipio riojano de Almarza de Cameros, se recogieron garrapatas en ejemplares de carbonero común, petirrojo y herrerillo, que son aves migratorias y, al estudiarlas, encontraron una rikettsia que no coincidía con las secuencias genéticas de las especies conocidas hasta ahora, por lo que es"genéticamente diferente y no ha sido descrita nunca".
Oteo ha insistido en que esta nueva bacteria, de momento, no está implicada en patología humana y, en el caso de que fuera patógena, se encontraría en un nicho reducido porque se hubiera descrito algún caso.
También se ha referido a que es posible a que algunas rickettsias no patógenas, en un momento dado, puedan servir para la elaboración devacunas. Ha explicado que las rickettsias son bacterias que actúan como parásitos intracelulares, transmitidas habitualmente por artrópodos vectores como, por ejemplo, las garrapatas.

Comentarios