Descubren a los verdaderos ancestros de los vegetales terrestres

Se pensaba que las plantas terrestres, que comenzaron a colonizar tierra firme hace unos 500 millones de años, habían evolucionado a partir de algas estrechamente relacionadas con las del género Chara. Sin embargo, una nueva investigación demuestra que los parientes evolutivos más cercanos de las plantas terrestres no son las citadas algas, sino otros vegetales.

El motivo principal de que se creyera que las algas del orden Charales eran los parientes evolutivos más cercanos de las plantas terrestres es que comparten, entre otras características comunes, un método similar de fertilización.




Sin embargo, una investigación llevada a cabo por un equipo de especialistas del Instituto Botánico de la Universidad de Colonia, Alemania, el Instituto Fritz Lipmann en Jena, Alemania, y la Universidad de Montreal en Canadá, ha aportado nuevos y esclarecedores datos que apuntan a otro origen evolutivo.

Los investigadores analizaron las divergencias genéticas en 129 genes de 40 taxones diferentes de plantas verdes.

Y el análisis de estos datos demuestra que, a pesar de las diferencias en la estrategia reproductiva, los parientes vivos más cercanos de las plantas terrestres son en realidad las zygnematales, es decir algas verdes como por ejemplo la Spirogyra. Por tanto, las plantas terrestres descienden de un linaje vinculado a esas algas verdes, y no de un linaje vinculado a las algas del género Chara como se creía hasta ahora.

La investigación la han llevado a cabo Sabina Wodniok, Henner Brinkmann, Gernot Glockner, Andrew J Heidel, Hervé Philippe, Michael Melkonian y Burkhard Becker.

Comentarios