LA HIDROLINFA

La hidrolinfa es el líquido circulatorio presente en los equinodermos, se encarga de transportar los nutrientes y las sustancias de desechos a las células que componen el organismo. Su composición es similar a la del agua del mar.
Contiene células quee son suspensión en este líquido llamadas fagocitos. Los animales que llevan este tipo de líquido circulante, no suelen tener una respiración que requiera el uso de pigmentos respiratorios en el mismo, con lo que no encontraríamos hemoglobina ejemplo(si lo tuvieran las personas). No obstante esto animales si realizan la respiración, sólo que de otras maneras como por ejemplo, por difusión, mediante el uso del aparato digestivo, el cual está muy ramificado y llega a todas partes del cuerpo o con la respiración traqueal.




Cara inferior de una estrella de marEs el medio interno de Equinodermos. Su composición es muy similar a la del agua de mar. Transporta nutrientes y sustancias de desecho pero carece de pigmentos transportadores de oxígeno. Circula a través de un sistema de tubos que conectan con unas estructuras llamadas pies ambulacrales. Estas estructuras sirven para dar movimiento a las estrellas de mar y los erizos. El sistema ambulacral funciona por presión hidrostática.

El pie ambulacral se pega al sustrato cuando disminuye su presión hidrostática interna, debido a la forma que adquiere, semejante a una ventosa. Existen unas ampollas ambulacrales que, cuando se contraen, expulsan la hidrolinfa de su interior y va a los pies ambulacrales. Por este motivo aumenta la presión hidrostática del pie ambulacral y se despega del sustrato en el que está pegado. El sistema ambulacral, mediante reparto de esta hidrolinfa a distintas zonas, permite el desplazamiento del animal.

El sistema ambulacral funciona por presión hidrostática. El pie ambulacral se pega al sustrato cuando disminuye su presión hidrostática interna, debido a la forma que adquiere, semejante a una ventosa. Existen unas ampollas ambulacrales que, cuando se contraen, expulsan la hidrolinfa de su interior y va a los pies ambulacrales.





 Por este motivo aumenta la presión hidrostática del pie ambulacral y se despega del sustrato en el que está pegado. El sistema ambulacral, mediante reparto de esta hidrolinfa a distintas zonas, permite el desplazamiento del animal.

Comentarios