AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN CELULAR DEL CORAZÓN

No es raro que nazcan bebés con defectos congénitos del corazón. Esto se debe a que su desarrollo en el embrión es un proceso que no sólo es muy complejo, sino también propenso a errores.

Es largo el camino desde un grupo modesto de células hasta un corazón terminado. La división celular transforma lo que comienza como una colección de unas pocas células madre cardiacas, en una estructura cada vez más grande, a partir de la cual se desarrollan las diferentes partes del corazón. Para esto, las células madre y las precursoras atraviesan un proceso complejo que, además de una división celular estrechamente regulada, también incluye la migración, diferenciación y especialización de células.
Unos científicos del Instituto Max Planck Para la Investigación Cardiaca y Pulmonar en Bad Nauheim, Alemania, descubrieron recientemente cómo son reguladas partes importantes de este proceso de desarrollo. Esto proyecta un rayo de esperanza sobre la posibilidad futura de impedir que se produzcan ciertos defectos congénitos del corazón, y de poder aplicar nuevas formas de estimular la regeneración de corazones dañados en adultos.


Los resultados del estudio abren un camino hacia conocimientos más detallados de cómo se regula el desarrollo cardiaco. Probablemente, podrán ser reparados corazones adultos dañados. Una posibilidad para esto sería, tal como perfila Dobreva, optimizar la producción de células de reemplazo a partir de células madre embrionarias o producidas artificialmente en el laboratorio.

Comentarios