LOS DELFINES SE MANTIENEN DESPIERTOS POR MÁS DE 15 DÍAS



Los delfines duermen con sólo la mitad de su cerebro a la vez, y según una nueva investigación esta característica les permite estar despiertos y manteniendo una buena capacidad de atención, de manera constante, durante al menos 15 días seguidos.

En este estudio se ha comprobado que los delfines pueden usar la ecolocalización, es decir usando ondas sonoras, con una precisión casi perfecta de forma continua durante hasta 15 días, identificando objetivos y vigilando su entorno.

El equipo de Brian Branstetter, de la Fundación Nacional estadounidense de Mamíferos Marinos en San Diego, California, estudió a dos delfines, un macho y una hembra, y encontró que podían realizar la actividad descrita sin mostrar signos de fatiga durante 5 días.


En los delfines, la selección natural ha desarrollado el sueño unihemisférico donde alternan hemisferios de su cerebro mantenerse despierto. Esto permite a los delfines mantener la conciencia en respuesta a sus necesidades respiratorias del océano. El sueño unihemisférico  también puede permitir a los delfines mantener estados vigilantes durante largos períodos de tiempo. Debido a la escasa visibilidad en el océano, los delfines utilizan la ecolocalización para interrogar a su entorno.


El delfín hembra realizó actividades adicionales hasta completar un período de 15 días.
No se estudió cuánto tiempo más podían seguir.

Comentarios