Grupo
de bacterias Escherichia coli
|
Lo han publicado investigadores del Laboratorio Hancock de la Columbia Británica (Canadá) en PLOS Pathogens, y su autor principal ha sido César de la Fuente-Núñez. El trabajo ha contado con la financiación de los National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos. El autor principal cuenta con una beca de la Fundación La Caixa y Fundación Canadá.
Los investigadores no han desarrollado un antibiótico en sí, entendido como un fármaco que ataque a las bacterias. Lo que han descubierto es que ese péptido actúa sobre las colonias bacterianas, lo que las debilita. Esto es muy importante: en muchas de las infecciones, las bacterias forman los que los científicos llaman biofilms, películas biológicas. Estas son especialmente relevantes en casos como las enfermedades de la piel, pulmón o vejiga. De hecho, hasta el 65% de las infecciones en humanos las causan bacterias organizadas según estos biofilms, indica por correo De la Fuente-Núñez. No se trata de una simple coexistencia de células una al lado de otra. Forman una especie de comunidades vivas que se protegen y refuerzan. "Son de 10 a 1000 veces mas resistentes a la acción de antibióticos convencionales", dice De la Fuente-Núñez. En las bacterias, la unión también hace la fuerza.
Esos complejos sistemas necesitan que, pese a la simplicidad de los microorganismos, haya una serie de vínculos y comunicaciones entre sus miembros. Y, en el estudio, se ha visto que el péptido 1018 debilita esas relaciones, interfiriendo en sus mecanismos de comunicación.
El hallazgo tiene otra ventaja: parece que actúa contra un proceso general a muchos de los microorganismos que más preocupan. Lo han probado con las dos grandes familias de bacterias, las gram positivas y las gram negativas (una clasificación muy básica que identifica cada una en función de si se impregna del color de un tinte diseñado por Gram en 1884 o no). Y, dentro de ellas, lo han probado con varias de las que la OMS señaló como más preocupantes: Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae, Escherichia coli, y Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. Y ha funcionado, y, sobre todo, ha mostrado un camino para luchar contra las resistencias.
FUENTES:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/26/actualidad/1401116427_021114.html?rel=rosEP
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.