Un grupo de químicos cree haber encontrado nuevas pistas sobre la aparición de moléculas como almacenes de información genética.
El problema, es que a veces la información genética se almacena en forma de ARN (como por ejemplo en los virus). Siendo el ARN más robusto que el ADN, los científicos han formulado la hipótesis según la cual "un mundo de ARN" precedió al actual, en el que el ADN domina las formas de vida.
Estos tres tipos de moléculas debieron aparecer de forma separada en la Tierra, pero lo que los químicos no han llegado a entender es cómo esas moléculas pudieron asociarse para constituir el ARN.
Gracias a trabajos de síntesis química en laboratorio, John Sutherland, de la Universidad de Manchester (Reino Unido), junto con su grupo, han descubierto una posible pista de cómo el ARN pudo aparecer sin la ayuda de enzimas, gracias a los rayos ultravioletas y al fosfato.
Los investigadores utilizaron moléculas presentes en la Tierra primitiva y provocaron reacciones químicas en modelos de ambientes geológicos como los que existieron en tiempos remotos.
En la revista Nature, donde se ha publicado este artículo, existe un segundo estudio que nos enseña cómo el ARN, tradicional fuente de interés para explicar el origen de la vida, es buscado por los científicos en las profundidades oceánicas. El equipo de Edward DeLong, del MIT (EEUU), ha catalogado ya distintos y "pequeños" ARN directamente del plancton.
- Vía: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/13/ciencia/1242205127.html
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.