UN BAJO NIVEL DE VITAMINA D AUMENTA LA MORTALIDAD


La falta de  vitamina D se relaciona generalmente con un mayor riesgo de patología ósea.
Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Copenhage (Dinamarca) añade que tener niveles bajos de vitamina D está vinculado a una mayor mortalidad. El estudio ha sido publicado en la revista British Medical Journal.
Los científicos realizaron un análisis de 95.765 participantes de raza blanca de ascendencia danesa con ciertas variantes genéticas que afectan a los niveles de vitamina D.





¿Es una cuestión genética o de mala salud? Esta es la pregunta a la que querían dar respuesta con este estudio. Así, pusieron a prueba la teoría de que los niveles genéticamente bajos de vitamina D se asocian con una mayor mortalidad, usando una técnica llamada aleatorización mendeliana.

Los participantes fueron evaluados en cuanto a su consumo de tabaco, de alcohol, el nivel de actividad física, el colesterol, el índice de masa corporal (IMC), la presión arterial y sus variantes genéticas.
Los resultados demostraron que los niveles genéticamente bajos de vitamina D estaban estrechamente vinculados a una mayor mortalidad por cualquier causa, ya fuese cáncer  u otro tipo de enfermedad.






Bibliografía:

Comentarios