Los científicos se han preguntado durante mucho tiempo cómo unas simples células procariotas, como las bacterias, que son poco más que un saco unido a una membrana, han terminado evolucionando en células eucariotas más complejas, que contienen numerosos compartimentos de membrana interna. Estos compartimentos incluyen el núcleo, que contiene información genética en forma de ADN; el retículo endoplásmico, que desvía proteínas y lípidos alrededor de la célula; y las mitocondrias que actúan como potencia de la célula.
Foto: Wikimedia Commons |
David Baum ha explicado las diferencias entre las teorías anteriores y la de 'dentro-fuera' utilizando una metáfora: Una célula procariota puede ser pensada como una fábrica compuesta por un edificio grande, abierto, en la que los gerentes, maquinistas, empleados de correos y conserjes, trabajan codo con codo. En contraste, una célula eucariota es como un complejo de la fábrica, compuesto por varios espacios de trabajo conectados: una sola sala de control y se especializan las salas de recepción, fabricación, transporte o eliminación de residuos.
A su juicio, las teorías tradicionales proponen que la fábrica compleja surgió cuando las particiones fueron construidas dentro de un único edificio, por el contrario, su teoría apunta a que se añadieron una serie de extensiones en torno a un edificio central original, mientras que otras funciones se trasladaron a nuevos barrios especializados.
Fuente: http://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-vida-compleja-puedo-evolucionar-dentro-afuera-20141028164803.html
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.