Las buenas notas de un chaval de 16 años dependen de un
complejo cóctel de factores genéticos y ambientales del que la ciencia aún
tardará en conocer sus ingredientes. Sin embargo, con la
ayuda de miles de gemelos y mellizos, investigadores británicos creen poder
explicar el peso de los genes en la inteligencia y otras características que
diferencian a los buenos de los malos estudiantes.
En genética de poblaciones, los gemelos monocigóticos (un
óvulo fecundado) son de gran ayuda. Pero aún lo son más los gemelos dicigóticos
o mellizos (dos óvulos fecundados). Mientras los primeros comparten el 100% de
los genes, los segundos, tienen un parecido genético del 50%.
Igualados en lo ambiental, las diferencias entre las
calificaciones entre monocigóticos y dicigóticos deberían ser de origen
genético.
El estudio seha realizado en 6.653 parejas de gemelos, un tercio de
ellos monocigóticos.
Sus resultados muestran que las calificaciones de los
chavales presentan una gran heredabilidad. Alta heredabilidad no significa que
el sobresaliente de un determinado alumno dependa más o menos de sus genes sino
que las diferencias en las notas de una población tienen un mayor o menos
origen genético.
Los científicos además de la inteligencia, tuvieron en
cuenta aspectos como la confianza en las propias capacidades, su personalidad,
salud general, bienestar, posibles problemas de conducta o cómo se percibían el
entorno doméstico y el educativo.
Vieron que, al menos el 62% de las diferencias entre las
calificaciones es de origen genético. De ese porcentaje, el principal culpable
es la inteligencia. Pero no es la única. El resto de rasgos considerados,
encabezados por la confianza en las propias capacidades, también tienen su
papel.
De hecho, el resto de rasgos combinados supera el peso de la
inteligencia en los logros educativos. El resultado es importante porque, la
inteligencia es muchas veces considerada de origen genético y otros factores
como la confianza o la salud más ambientales.
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