AUTODESTRUCCIÓN DE CÉLULAS CANCEROSAS DE PULMÓN



Unos científicos han descubierto que una mezcla de fármacos puede hacer que se produzca un proceso de autodestrucción en las células cancerosas del pulmón, que normalmente no tiene lugar ya que las células cancerosas, al contrario que las sanas, no se autodestruyen cuando dejan de ser útiles.




Estas células cancerosas, además de no destruirse, pueden crecer sin control, aumentando así la probabilidad de que se formen tumores y pueden dividirse infinitas veces si las condiciones de su entorno son adecuadas.
Este descubrimiento presentado en un congreso reciente del Instituto Nacional británico de Investigación del Cáncer (NCRI) en la ciudad de Liverpool, abre un amplio camino en el progreso de nuevos tratamientos contra el cáncer.

Gracias al equipo de Henning Walczak, del Instituto Oncológico adscrito al University College de Londres en el Reino Unido,  se pudo comprobar, usando células cancerosas de pulmón y ratones, que la combinación de dos fármacos, llamados TRAIL e inhibidor de CDK9, modificaron los interruptores moleculares en el proceso de destrucción celular, de forma que la reprogramación resultante obligaba a las células afectadas a autodestruirse.

Un tratamiento como este, en el que se evite la destrucción de células sanas y sean solo las cancerígenas las que se eliminen, podría ser un avance clave para la lucha contra el cáncer. El próximo objetivo es descubrir si este método es viable y como afectaría en otros tipos de cánceres y a ser posible probados en humanos mediante ensayos clínicos.

Fuente:
http://noticiasdelaciencia.com/not/12092/logran-activar-el-sistema-de-autodestruccion-de-celulas-cancerosas-de-pulmon/

Comentarios