CAUSA DE LA RELACIÓN HIPERTENSIÓN-OBESIDAD

La obesidad tiene diferentes consecuencias, como son la hipertensión, la diabetes,y otras alteraciones(triglicerigos y colesterol alto).
 Estas forman el llamado síndrome metabólico (conjunto de dolencias asociadas con el exceso de peso). Pero si la relación se conocía, no se sabía a causa, que ya ha sido descubierta : la leptina, también llamada hormona del apetito o de la saciedad, es la que relaciona ambas patologías.




En el trabajo, realizado en ratones y personas  se compararon a personas que tenían problemas para sintetizar la leptina o con falta de receptores para esta hormona en el cerebro (es adonde se dirige para transmitir la sensación de saciedad) con otras que no tenían estas mutaciones. Y el resultado fue que, a falta de leptina (bien porque no se produce o bien porque no tiene donde actuar) la tensión era normal, y eso a pesar de que algunas eran personas muy obesas.
En el fondo, la grasa produce la hipertensión, ya que la leptina es una hormona que se genera a partir de la ingestión de esta. Por eso es más abundante cuando más se come y más lleno está el individuo. Entonces llega al cerebro y le da el mensaje de que no hay que ingerir más, porque se ha llegado a un nivel de saciedad (por eso muchos intentos de sistemas para adelgazar pasan por producir esta misma señal ingiriendo leptina sin necesidad de que haya comida de por medio).
La explicación que dan los autores al aumento de tensión cuando hay mucha leptina circulando es que esta activa la respuesta del sistema nervioso simpático, que se sabe que es el que regula de manera autónoma , es decir, que no depende de la voluntad del individuo, la tensión arterial. Aun así todavía no han descrito la vía exacta para que eso suceda.


http://elpais.com/elpais/2014/12/04/ciencia/1417717786_524984.html

Comentarios