DEMUESTRAN QUE LA OBESIDAD SE HEREDA DURANTE GENERACIONES

Un consumo alto de azúcar de los padres puede provocar obesidad en sus descendientes, según un estudio científico internacional.
El estudio se ha llevado a cabo experimentando cómo la ingesta de altas cantidades de azúcares en moscas de la fruta entre dos y un día antes del apareamiento provoca obesidad en su descendencia. Según ha explicado la investigadora principal del IMPPC, la obesidad estaría causada porque la alta ingesta de azúcar por parte de las moscas los días antes del apareamiento afecta directamente a la expresión genética del embrión.

El trabajo proporciona información detallada sobre cómo ciertas características metabólicas son heredadas, y podría servir para que se determine  si en los obesos se puede alterar el metabolismo al principio de la vida o más adelante.
Vavouri ha indicado que las altas ingestas en azúcares incrementan la expresión genética a través de cambios epigenéticos que afectan a la actividad de los genes, pero sin cambiar la secuencia fundamental del ADN de la muestra.
La investigadora ha señalado que los descendientes de las moscas macho que habían estado sometidos a dieta con azúcar se mostraron con cuerpos notablemente más gordos. Los resultados demuestran cómo la obesidad sí puede ser heredada por generaciones.

Las moscas de la fruta son una valiosa muestra para la comunidad científica gracias a su rápida reproducción, lo que permite a los investigadores trazar los detalles de cómo la nutrición afecta a la epigenética y cómo esta puede ser alterada. La investigadora ha asegurado que les ayuda a concretar cómo la dieta de los padres puede afectar e incrementar el riesgo de sus hijos a sufrir obesidad.

Comentarios